sábado, 4 de octubre de 2008

Carnaval de links trasnochados

Bueno, tenía hace rato ganas de hacer esta entrada, pero la pereza me lo había impedido. Claro, es doble pereza, porque no hay nada más perezoso que hacer una entrada de sólo enlaces. Uds disculparan.

Vamos por temas.

- Crisis económica en Estados Unidos:

Esto va para mis amigos de izquierda y los columnistas de periódico que se regodean explicándonos el supuesto fracaso del mercado que la crisis demuestra. Quizás deberían leerse la carta abierta a la izquierda del economista Steven Hortwitz sobre los orígenes de la crisis, y de cómo los bancos afectados contaban con el rescate desde hace ya más de una década ¿Qué clase de “libre mercado” es ese? Por el contrario, el rescate (que equivale al presupuesto de España en un año, o el gasto total de la guerra de Irak) lo único que va a hacer es aumentar la deuda publica de los gringos, estrechar los lazos entre el sector financiero “privado” y el estado, y terminar de atar a un país (y por añadidura al mundo) a una red fatal de dependencia de un sistema de crédito mantenido artificialmente con el dinero del contribuyente.

- Desplazamiento y ganadores de la contrarreforma agraria:

La Revista Semana ha tomado un cariz verdaderamente crítico del régimen en sus últimas ediciones, lo cual me parece admirable. Y ya le pone cuidado al tema de la tierra con este par de artículos publicados hace unas semanas sobre la filosofía del gobierno con respecto al reparto de tierras y los ganadores de la contrarreforma agraria. Vale la pena leerlos y guardarlos en la carpeta. Pero es que además, como lo dije en la anterior entrada, estamos batiendo records de desplazamiento forzado este año. Vean el reporte del Codhes al respecto

- ONGs y defensores de derechos humanos

Si el mundo se escandalizó con razón con la expulsión del director de Humans Rights Watch de Venezuela, no debería estar menos preocupado con la actitud del régimen colombiano contra los dirigentes de ONG´s y defensores de derechos humanos. Si no me creen léanlo en las propias palabras del príncipe Uribe Vélez o aprécienlo con la expulsión de Christina Frederika Muller.

- Nuevos falsos positivos, ejecuciones extrajudiciales:

Lo anterior quizás este relacionado con la manía de tapar, tapar y negar negar que tan bien caracteriza aUribe y sus sicofantes. Un ejemplo perfecto son estos artículos sobre nuevos “falsos positivos”: jóvenes secuestrados en una parte del país, que aparecen muertos en otra y son presentados como guerrilleros o paras muertos en supuestos combates con el ejército. Vean acá, aquí, esto y aquello. Y el gobierno, que trató de hacerse el pendejo y el indignado, ya sabía desde hace rato.

- La guerra contra las drogas sigue fracasando:

¿A alguien le sorprende? Las cifras lo siguen demostrando, no importa que tanto intenten acomodarlas aquí y allá.

- Generales involucrados con paramilitarismo:

Y no cualquier general. Por un lado está Mario Montoya, el que comandó la “pacificación de Medellín”, ligado con estos por un testigo que perteneció a las AUC, según el Washington Post. Por el otro el héroe uribista – homenajeado por el actual presidente-, el infame Rito Alejo del Río, del cual el padre Javier Giraldo nos proporciona este bello prontuario criminal.

- Big is beautifull (for CEOs)

Cambiando de tema, Alejandro Gaviria apunta en una columna reciente que: “Lo pequeño no es hermoso. Es improductivo. Los economistas Rafael La Porta y Andrei Shleifer mostraron recientemente que las diferencias de productividad entre los pequeños negocios y las grandes empresas son abismales.” Escuchando esta grabación de una llamada al cliente de Telmex, no puedo negar que el negocio debe ser muy productivo. Cobrar por un servicio que no se presta, mientras se ignora al cliente, porque al fin y al cabo Carlitos Slim no responde ante nadie, debe ser muy productivo (aunque no muy eficiente). Si ya sé, la anécdota no prueba nada…pero es…divertida.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy.. que maaaaaaaaaaameraaaaa!!!!

wintermute dijo...

Ya lo decia Vladdo la semana pasada en el nuevo siglo, acerca de como el infame asesinato del niño de Chia termino sepultando el escandalo de las desapariciones. Pais infame, este.

Link dijo...

Bien diría Daniel Coronell sobre Vivanco: "Algo bueno debe estar haciendo HRW, para ser merecedora de tantas y tan diferentes descalificaciones. Aunque haya colombianos que sólo quieran creer lo que dice de Venezuela, y venezolanos que acepten únicamente lo que dice de Colombia."

Esa gente que incomoda a los poderosos, sin importar sus pelambres o lineamientos ideológicos, es la más valiosa y necesaria en la discusión política.