miércoles, 8 de octubre de 2008

Apoyando a los corteros de caña

Colombia usualmente es un lugar que nos tiene acostumbrados a darnos sólo malas noticias. Una buena, para variar realmente, es el actual paro de corteros de caña, una empresa que entre otras es ampliamente subsidiada por el Estado colombiano, lo cual no impide que sus dueños exploten de una manera descarada a sus trabajadores. Sin embargo estos, aunque con el apoyo de la CUT, han logrado organizarse para liderar una gran huelga que tiene paralizado los ingenios. Ayer una amiga me envio el siguiente mail, donde se resumen sus reivindicaciones (estar en la seguridad social, que los contraten directamente y que les paguen lo justo en el pesaje).
SINDICATO NACIONAL DE CORTEROS - SINALCORTEROS - SOLIDARIDAD CON LOS CORTEROS DE CAÑA DE COLOMBIA

A todas las organizaciones sociales, sindicales, gremiales y personalidades democráticas de Colombia y el mundo:
Ya completa tres semanas el paro de los corteros de caña del valle geográfico del Río Cauca, Colombia, región que produce la totalidad del azúcar y etanol del país. Somos 9.000 obreros con nuestras familias quienes nos encontramos resistiendo los oprobios impuestos por un oligopolio industrial sucro-alcoholero. Los corteros exigimos que se nos reconozcan los derechos laborales que años de luchas sindicales han logrado para los trabajadores: que nos contraten directamente, que no nos roben en el pesaje de nuestro trabajo, que nos afilien a la seguridad social, en últimas, demandamos un trabajo que nos permita tener una vida digna con nuestras familias.
Ante esta situación, acudimos a la solidaridad de la sociedad colombiana y extranjera para que respalde material y moralmente este justo paro. Tenemos que alimentar a 36.000 personas que estamos hoy bloquendo las entradas de 8 ingenios de la región. El éxito de esta batalla depende de que podamos mantenernos firmes frente al bloqueo.

Para ello hemos destinado la cuenta de ahorros No. 31434165-2, del Banco de Bogotá a nombre de SINALCORTEROS. Desde el exterior se puede consignar a través del Citibank con los siguientes códigos: ABA/ROUTING 021000089, Banco Beneficiario 10922754, SWIFT BBOGOBB. A través del Bank of América: ABA/ROUTING 006007681, Banco Beneficiario 1901148988, SWIFT BBOGCOBB
Cualquier aporte es supremamente valioso y nos permitirá lograr reivindicaciones perdidas por la imposición de este modelo neoliberal
Vale la pena apoyarlos.


3 comentarios:

Apelaez dijo...

La cosa es complicada. Primero, no es cierto que los corteros no esten afiliados a la seguridad social, si lo están, pero a través de la cooperativa y con descuentos. Lo del pesaje puede ser cierto, a lo mejor les hacen una trampa con eso.

La otra cosa es que los Ingenios bien podrían funcionar sin los corteros, mecanizando la producción. Las maquinas existen, están probadas y pueden reemplazar a la mayoría de los corteros. Pero los ingenios no lo han hecho en parte por "responsabilidad social" y en parte porque resulta más barato contratar a las cooperativas.

Tal vez entre contratar directamente a los corteros o mecanizar la producción, los ingenios opten por la segunda. Y ahí que hacen estos personajes?

Nicolas V dijo...

Abuelo:

Por cada peso que usted consigne, yo consignaré dos. Asumo que su reciente vinculación a la burocracia uribista de un Estado Regulador en lo económico y en la memoria histórica le permitirán una largueza en su contribución que pondrá a temblar mi billetera de docente.

Anónimo dijo...

Sergio,

Ha salido en algun medio de comunicacion algo sobre los corteros en los ingencios (no en Cali o en Bogota)? HAs visto declaraciones de los sindicalistas y huelguistas tomadas desde el terreno?

Te recomiendo, porfa, el dato.

o-lu