lunes, 21 de enero de 2008

Porque no marcho

No es, como lo quisiera pensar la voz “radical” de la izquierda mamerta, porque "como izquierdista debe actuar con transparencia y coherencia ideológica. En solidaridad con Chávez y con la la Revolución Bolivariana, por el intercambio humanitario, la solución política y la paz, en defensa de las masas populares y de la unidad de la izquierda para salvar a Colombia”. La “revolución bolivariana” no es otra cosa que el mismo izquierdismo autoritario y locuaz que infectó el siglo XX, y de cuyos resultados al parecer un amplio sector de la izquierda no ha querido aprender ninguna lección.

Tampoco se trata de no marchar porque haya que defender el intercambio. En últimas, y no se puede negar, ni la sociedad civil ni el Estado tienen alguna obligación de prestarse al juego degradante de la guerrilla de intercambiar la vida y la libertad de seres humanos para satisfacer sus mezquinos intereses políticos (eso no quiere decir que el intercambio no pueda ser deseable en términos instrumentales, es decir como un medio para devolver la libertad a los secuestrados - dada la incapacidad manifiesta del Estado para rescatarlos militarmente -. Pero el punto es que el intercambio no es un imperativo moral u ético, como no lo ha querido vender sus defensores).

Por último, no se trata de que haya algo de malo en condenar el secuestro y en exigirle a las FARC que retornen los que tienen cautivos, sin condiciones. Es lo mínimo que podemos exigirles.

El problema de la marcha del 4 de febrero, es que está viciada por principio. Por un lado por quienes la convocan: no me convence el movimiento “popular” de facebook, de clases medias altas y altas (porque nadie más o prácticamente nadie se da ese lujo en Colombia). Así como sectores de la izquierda, como al arriba citado Carlos Lozano, destilan odio y han convertido sus principios – los que debería tener todo buen izquierdista- en una mera y vil amalgama de cálculos a favor de los intereses chavistas (que por alguna razón inimaginable son considerados de “izquierda”), la derecha de este país tan bien representada en los miles de clase media y clase media alta con cuenta de “facebook”, lo único que escupen es veneno y maledicencia de la peor calaña.

A cualquiera que lo dude lo invito a que escriba “Piedad Cordoba” en el buscador de facebook, y lea lo que se dice de en los múltiples grupos dedicados a la senadora liberal. No la bajan de “negra hp”, “traidora” y “mamerta a la que hay que desterrar” o incluso asesinar. El punto, entiéndase bien, no es defender a Piedad Córdoba. Sin lugar a dudas Piedad es una política, que juega a satisfacer sus intereses y sus ambiciones personales. Hace parte de esa izquierda ciega y maquiavélica afecta a Hugo Chávez, con la cual yo no quiero tener nada que ver.

Pero no es que ataquen a Piedad lo que me preocupa de está gente: es la forma. El racismo y el clasismo que sudan por los poros (hay incluso un grupo en facebook llamado “PiEdAd CoRdObA DeJa dE JoDeR...PoNtE El dElAnTaL Y HaZmE Un sAnDuChE!!!!!!!”) dice muy claramente de donde vienen todos estos “colombianos de bien”, que quieren posar de paladines de la justicia y de la moral.

Y no es sólo que la marcha haya sido promovida por gente que piensa de esta manera. Es que la marcha ya está politizada por el uribismo (de la mano de José Obdulio, desde luego). En síntesis, la marcha del 4 de febrero, antes que una marcha contra las FARC y el secuestro, es una marcha a favor de este Estado y de este gobierno; una marcha a favor de un Estado y un gobierno fundamentalmente criminales que tanto en el pasado como el presente inmediato, han estado comprometidos con paramilitarismo, desplazamiento masivo, desapariciones forzadas (crímenes que por alguna razón no apelan a la conciencia del colombiano promedio con cuenta en “facebook”). Es increíble la algarabía que se hace por el secuestro, como el de los excursionistas que las FARC se llevó en el Chocó, y que los medios y la prensa no diga nada de cosas como esta.

Por eso no marcho. No quiero ser cómplice de una farsa política, así esté montada en nombre de demandas legítimas. Mucho menos me interesa compartir mi día con todos esos “colombianos de bien”, clasistas y racistas, que pululan en este país. Me quedo con mi conciencia y mis principios en casa. A ud, estimado lector, lo invito a que haga lo mismo.


¿Iría ud a una marcha convocada por este personaje?

28 comentarios:

Javier Moreno dijo...

¿Cuál es la algarabía por los secuestros de los excursionistas en Chocó, Sergio? ¿Las dos notas de prensa al respecto en El Tiempo? ¿O la que apareció en El Espectador?

Yo sí voy a participar en la protesta del cuatro de febrero. Creo que mi presencia y la de otros como yo y como usted podría servir para garantizar que la marcha no se convierta en un juego político más. La apatía que usted y muchos otros profesan no contribuye a prevenir nada, y en últimas se convierte en pura indolencia: "No hago nada porque es que este señor va a hacer y como a mí no me gusta este señor entonces mejor no ir." En otras palabras, le preocupa más su propio juego político que los secuestrados y los desaparecidos. A la larga, ud no es muy distinto de todos esos que critica, que juegan a la política con todas esas víctimas de la violencia colombiana. Otro colombiano de clase media alta sumido en sus disquisiciones teóricas pero incapaz de hacer nada al respecto.

Maldoror dijo...

Javier:

Independientemente de nuestra posición respecto a la marcha, lo que quiero dejar claro es que mi posición no es de apatía. Todo lo contrario, es una toma de posición concreta y que deja claro un interes por la cuestión. La inacción -con respecto a una marcha en particular- no es apatía. Si fuera apatía no habría escrito la entrada.

Ahora, sobre lo de no hacer nada, creo que lo único que podría decir es que prefiero no hacer parte de algo que considero viciado a hacer algo sólo por hacer, asi piense que está mal.

Por último, y quiero dejar esto claro: no estoy diciendo que TODO aquel que participe en la marcha sea un "colombiano de bien" de clase media alta, que tiene cuenta en facebook, con prejuicios racistas etc. Más bien mi punto es que una porción significativa de la gente que participará en dicha marcha se acerca a ese perfil, y que los motivos que han dado origen a la marcha son precisamente los de ese tipo de colombiano. Por eso considero que está viciada. Aprovecho también para aclarar que esto no es una cuestión de clases (ud mismo apunto que yo pertenezco a la clase de colombianos de clase media alta, con cuenta en facebook además). Cuando hablo de la clase, es simplemente una observación descriptiva, no un señalamiento moral.

maria paula dijo...

Bluelephant:

NADIE esta en contra de sus amigos matematicos de los andes, ni en contra de que por el hecho de que sean uniandinos no queramos hacer una marcha.

1)La marcha no garantiza nada,no solo porque se convirtio en un juego politico, sino porque desde sus propios fundamentos esta llamando a clamar por un mensaje de doble moral cuyo proposito no tiene fines saludables para el pais. Es una marcha para la guerra no para la paz.


2)No es apatia, soy fiel testigo de que sergio ha estado en muchas marchas durante los ultimos años (que han existido siempreeeee y que ademas han sido a favor del acuerdo humnitario, en contra de Las farc etc.) marchas que si pueden ser llamadas protestas sociales.

Es evidente que el de clase media alta que esta sumido en cegueras profundas es otro. Sumele eso a qu hay que ver que esta pasando aca para creerlo, vallas en contra de venezuela y de chavez bajo el lema de "marcha contra el terrorismo el 4 de Febrero". Seguramente, Elefante Azul, eso lo financia la gente de facebook.

Javier Moreno dijo...

Me parece que la página de preguntas y respuestas de los organizadores de la marcha responde de manera muy clara a muchos de sus prejuicios sobre la misma. Le recomiendo visitarla.

"Ahora, sobre lo de no hacer nada, creo que lo único que podría decir es que prefiero no hacer parte de algo que considero viciado a hacer algo sólo por hacer, asi piense que está mal."

Tal vez lo estoy malinterpretando al leer esta frase, o tal vez usted eligió mal las palabras, pero pareciera que usted dice que hacer una marcha de rechazo a las FARC "está mal". ¿Es eso lo que cree? ¿Me puede explicar por qué eso le parece malo?

Lo de la "porción significativa" de malas personas que vician la marcha no veo de dónde lo saca. Yo, al contrario, tengo la percepción de que los que hacen parte de los grupos racistas y clasistas en facebook son una minoría dentro de la población que ha promocionado y apoyado la marcha. Me parece que juzga apresuradamente y basado en razones más bien fuera de lugar como el apoyo de José Obdulio Gaviria a la misma (que no es lo mismo que una convocatoria, por cierto). Insisto en que la mejor manera como usted podría constatar e contrarrestar las amenazas que usted cree que podrían viciar la protesta es asistir a la misma. Le avisaré cuando se oficialice el lugar y hora de la cosa en Barcelona, a ver si pasa por allá al menos un rato.

maria paula dijo...

Segun la pagina de colombiasoyyo, el mayor generador de violencia es Las Farc y por eso es nuestra prioridad.

Si?

Esto es una razón que da mas peso para no ir y segundo, me pregunto que estarán pensando las victimas de otros grupos sobre esta afirmación de este colectivo facebookiano.

(Ceguera no solo en el exterior. evidentemente)

maria paula dijo...

A propósito:

http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=20615&idSeccion=25

Apelaez dijo...

Ninguna marcha garantiza nada, ni esta ni otra. Uno marcha por lo que quiere, no por lo que quieren los que la organizan o los que la apoyan.

Yo marcharé contra las FARC, contra Chavez y su intromisión, contra los criminales de guerra, llamense como se llamen: paracos, elenos, farcos, militares activos, en retiro; contra los babosos del polo democrático que estarian felices de tener a un Chavez criollo; contra Jose Obdulio y su retorica pajuda.

Marcho para que los secuestrados sientan que no los hemos olividado; marcho porque me puedo quedar en la casa o en la oficina el resto de los dias y no voy a esperar a una marcha que no tenga intereses mezquinos detrás.

Usted quedese sentado en su escritorio, fresco.

Anónimo dijo...

Como se le ocurre citar un articulo de izquierda en una vaina de estas, no ve que esa gente es guerrillera y subversiva. No sea apatrida, no le ponga amplificador al terrorismo fariano y salga a marchar, si no lo hace es subversión.

Y pues bueno, a pesar de que cada vez que veo a piedad inicialmente se me antojan unos ricos pancakes ( http://stickit.files.wordpress.com/2006/09/aunt-jemima-2.jpg ), no puedo dejar de vincularla con la morcilla colombiana, especialmente cuando se pone esa sudadera chavista, una morcilla proveniente de las más putridas y abyectas entrañas del desecho tóxico que es el carepapaya.
Sería injusto con los animales darle al duo Pi-Hugo Chancrordoba un apelativo como bestia y demás, así que es mejor dejarlos como Morcilla y Desechavez. No es racismo, es simple profilaxis social... feminista masculino.

Anónimo dijo...

Chers amis,

En aras de esta discusion abierta por Sergio copio un emilio privado que escribi a raiz de la famosa marcha.

(...)
He seguido, como imaginaras, muy atentamente los sucesos relativos a la trifulca y todo lo de la marcha. Me llego la invitacion por diferentes fuentes. Quiza no lo sabes, pero soy una convencida de que las Farc son uno de los grandes obstaculos para la consolidacion de un proyecto de izquierda democratica en Colombia. Son en buena medida las co-autoras de gobiernos como el que tenemos (diria un parsoniano que son "funcionales" a la derecha). Son antidemocraticos muchos de sus métodos y ejercen un poder absolutista y violento en circunstancias mas o menos documentadas.

Sin embargo, los términos injuriosos, simples, borreguiles en que esta redactada la invitacion que esta circulando en Paris (que copio abajo, no sé si es la misma de todos los "nodos" de Facebook), el uso y la difusion pseudo-desinteresada que estan haciendo los medios (que sabemos a qué intereses responden) y sobre todo la preocupacion por lo que seguira después (pues el éxito de la marcha te lo canto de antemano), todos esos factores hacen que yo no apoye ni piense ir a la marcha.

Uribe la usara como un plebiscito para llevar a cabo su politica de tierra arrasada (el suenho de un JM Santos). Para bombardear a las Farc con o sin secuestrados -pues al fin de cuentas seran ellas las culpables- y con el aplauso del publico. Se limitaran las posibles salidas "negociadas" al conflicto. Enfin, mi nota pesimista de hace un par de semanas, y en especial el parrafo sobre "el odio" me los confirman, hoy, los hechos. No es asi como yo pienso que se podra avanzar en la construccion de una Colombia democratica.
(...)


Esta era mi posicion hace unos dias. Para mi GRAN sorpresa, he visto que en Paris hubo gente que se maluquio con los términos de la convocatoria (términos racistas, clasistas, anticomunistas primarios, liquidadores, en ultima fachos) y empezo a abrirse un panel mas amplio, empezaron voces a exigir una marcha "contra las Farc, contra los paramilitares, contra la parapolitica".

Ahora estoy considerando ir, aunque sea a mirar y testimoniar y dejar el testimonio en eqx (que me pidio Marsares).

o-lu
http://socioenlinea.blog.lemonde.fr/

Maldoror dijo...

Javier:

Tal vez lo estoy malinterpretando al leer esta frase, o tal vez usted eligió mal las palabras, pero pareciera que usted dice que hacer una marcha de rechazo a las FARC "está mal". ¿Es eso lo que cree? ¿Me puede explicar por qué eso le parece malo?

Si ud lee la entrada original, verá que primero expuse las razones que NO utilizo para oponerme a la marcha. Condenar a las FARC es una de esas razones que NO utilizo. Mi punto es que quienes organizan la marcha y las razones por las cuales está inspirada, van más allá de condenar a las FARC (a eso añadale una preferencia y una preocupación exclusiva sólo por el secuestro como crimen, y una absoluta negligencia por otros crimenes de lesa humanidad como los desaparecidos o el desplazamiento masivo).

Apalaez:

Usted quedese sentado en su escritorio, fresco.

Si, esa es la idea, auque no tan fresco.

O-Lu:

Quizás me pase por la marcha como tu piensas hacerlo en Paris, pero en calidad de observador, no de participante.

Maldoror dijo...

Apalaez:

Otra cosa que olvidaba decirle: a mi me dan risa que los uribistas como ud protesten el intervencionismo venezolano. No porque Chavez no tenga huevo en meterse como se ha metido en los asuntos de Colombia, sino porque ud llevan decadas defendiendo o haciendose los pendejos con el intervencionismo gringo, y defendiendo la actitud de lamebotas que los gobiernos colombianos tienen con ese país. Creo que su nacionalismo y sus llamadas a la soberanía tienen tanta credibilidad como las llamadas a la igualdad racial de una nazi.

Nicolas dijo...

Mi gran amigo Sergio:

Pocas cosas me hacen mas feliz que saber que le puedo escribir esto a usted, y a mis otros amigos sutovskistas que objetan la marcha, sabiendo que lo recibirán con ojo crítico y que no me responderá con insultos o calificactivos que pretende ser insultostipo “Uribista”, “Chapista”, “Amigo de Piedad”, “Veintejuliero”.

En su página de Internet usted presenta las razones de porqué no marchará en la convocatoria de este 4 de Febrero. Sobra decirle que respeto su posición, que encuentro lógica en su argumentación y que creo que comete un error de apreciación. Y sobre todo, no se me hace que su posición sea apática, todo lo contrario.

Hay razones suficientes para marchar el 4 de Marzo. Porque esa marcha, al contrario de lo que uno seguiría de sus apreciaciones, no será monolítica ni padecerá de los vicios de principio que usted la achaca. Al contrario, esta marcha será un evento de muchas voces, de muchos rechazos, de muchos apoyos, de mucha gente distinta, de muchos orígenes. Y es muy importante que gane toda la riqueza de voces y demandas y apoyos posibles.
En Internet como en el tráfico vehicular y peatonal, los colombianos más pudientes demuestran reiteradamente que son de lo menos educado. Una marcha convocada por Facebook tendría, a primera vista, la misma legitimidad y veracidad de una marcha convocada en el Parque de la 93. Y resulta muy diciente que uno de los primeros puntos de encuentro de la marcha sea precisamente la Calle 72 con Carrera 7.


¡Camine azolamos la embajada de Venezuela con Sparkies, G’vón! Después nos vamos al Blue Monkey a ver el partido del Barça tomandonos una Guiness, M’rica…



Y pues creo que no, no es tan solo así. Ni siquiera el impulso de los medios ha logrado “ferrocarrilear” esta iniciativa hacia una única dirección. Creo que la marcha, o mejor, la convocatoria de salir a manifestarse ha reventado mucho más allá del proyecto orginal, fuera cual fuera, de sus organizadores y de la posibilidad real de que un solo actor político o social se la apropie.

Lo digo por lo que he visto en manifestaciones de personas que poca inserción tienen en el circuito mediático, mucho menos en el Internet.

Creo que esta convocatoria ha servido para que mucha gente que se siente impotente ante tanta agresión se quiera unir a la valentía que supone manifestar en conjunto. Creo también que mucha gente, gracias a la difusión mediática, ha sentido el dolor de los secuestrados. Creo que mucha gente, victima de otros abusos menos mediatizados, también quiere unirse. Creo que muchos, que quieren otorgar respaldos, también saldrán para demostrar unidad. Y creo, que en la marcha, habrá muchos episodios de intolerancia cuando grupos disímiles y con posiciones consideradas contrarias se encuentren. Mi esperanza es que esos episodios sean menos que los episodios de acuerdo en una “agenda mínima”, en unos acuerdos básicos. Y ojalá que existan discusiones y enfrentamientos, pero que sean enfrentamientos verbales y no de violencia física.
Conozco mucha gente que marchará por la libertad de los secuestrados. Muchos de ellos piensan que Ingrid Betancourt es una perra, que Clara Rojas le entregó sus cariños a un “HP guerrillero”, que algunos de los secuestrados se merecen su suerte. Disiento de ellos, pero encuentro muy positivo que quieran marchar por la libertad de gente que desprecian tanto.

Conozco gente que marchará para protestar por la liberación de los secuestrados, pero dejarán en claro que no apoyan a Uribe y que, en varios casos, ni siquiera consideran al Estado muy legítimo. Pero encuentro que tengo algo en común con ellos: Están dispuestos a marchar por los unos, digamos los secuestrados, y por los otros, digamos los presos políticos, los amenazados y violentados por el Estados y manifestaciones del Status Quo como los paramilitares

Conozco gente que marchará para demostrarle a Chavez nuestra “unidad”. Yo también marcharé por eso, porque me siento agredido por agentes provocadores y gratuitos. También marcharé porque no siga Colombia siendo tan provocadora y gratuita con nuestros hermanos del Sur, los Ecuatorianos. A ellos los hemos vilipendiado tanto o más que Chavez a nosotros.

Conozco, finalmente, grupos de personas que por su condición o profesión (Altos ejecutivos, campesinos, estudiantes de periodismo, amas de casa) no acostumbran dedicarle tantas horas de la semana a cobrar el cheque por pensar en lo que ocurre en el país. Y también saldrán, llevados por lógicas propias y sentimientos muy íntimos.

Marchar es una forma de hacerse sentir, de exigir seguridad y libertad al mismo tiempo. Marchar será un lugar común, con todo lo bueno que eso tiene, como ser una puntadita, así sea una sola, de nuestro trozado e incompleto tejido social. También será todo lo malo de un lugar común: Un punto de referencia con tendencia a vaciarse de contenido. Pero lo bueno supera, con crece en mi opinión, lo malo.

Mico Loco, lo invito a marchar conmigo. Lo invito a disentir conmigo. Y lo invito a que me responda. Yo, como siempre, lo llevaré a usted en mi corazón. “La Patria son los amigos”.

Jere Behrman dijo...

A pesar de tampoco ir a la marcha esa, estoy en desacuerdo con ud en una cosa:

Por que una marcha creada por la clase media/alta esta viciada? Estoy de acuerdo con ud en que esta marcha esta viciada porque, mas que una marcha contra las farc, es una marcha en favor del gobierno (implicita y explicita), pero no estoy de acuerdo con que este viciada porque se origino, o esta mayoritariamente compuesta, o fue impulsada por la clase media/alta, ni porque se haya propagado por facebook.

mariapaula dijo...

Nicolas:

A mi me parece encantadora la forma en que esta marcha la fomenta y la organiza la misma sociedad civil...(juass)

Maldoror dijo...

Jota Glotman:

Mi punto no es que la marcha este viciada por ser convocada por gente de clase media alta. Como le dije en un comentario anterior a Javier Moreno, era una observación de hecho, no una condena moral.

Loco:

A ud le responderé más adelante y más detalladamente. Pero concuerdo con Maria Paula, es la forma y los motivos por los que se organiza la "sociedad civil" en Colombia lo que es profundamente desalentador....

Jere Behrman dijo...

Como no va a ser una condena moral, si ud mismo cuelga la foto del alter ego del Dr Barbarie y dice "¿Iría ud a una marcha convocada por este personaje?" Esa es una condena moral, implicita, pero es una condena moral.

Maldoror dijo...

Gllotman:

A fácil...el problema no es que el doctor barbarie o su alter ego (aunque creo que es el Dr barbarie que es el alterego de Cinico Caspa) sean de clase media alta, sino que sean como son (bueno, el doctor barbarie y cinico caspa al menos tienen la excusa de ser caricaturas de seres humanos; el colombiano promedio de facebook que organiza esta marcha en cambio no)

Nicolas dijo...

Carajo sí hace falta hoy en día ese espacio que era el "Dr. Barbarie le explica a los niños"...

Jere Behrman dijo...

No, lo que ud esta haciendo es un ad hominem para la marcha esa. Si yo fuera a esas carajadas, iria a una marcha propuesta por quien sea (sea ud o Cinico Caspa), siempre y cuando su objetivo sea loable. En particular, esta no es loable: es una marcha pro-Uribe. Ergo, no voy.

Maldoror dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maldoror dijo...

Glotman:

Un ad hominem es cuando uno descalifica un ARGUMENTO en virtud de la calidad personal de quién lo profesa. Yo no he descalificado el argumento contra el secuestro o contra las FARC en ningún momento. Ni siquiera e descalificado el argumento contra el acuerdo humanitario de los uribistas. Lo que he descalificado es la MARCHA en si misma, porque la acción de marchar en las circustancias en que la misma fue convocada, por las razones por la que fue convocada y por quienes fue convocada, tienen implicito el apoyo al gobierno, y peor aún, a esa tan peculiar forma de ser de los "colombianos de bien". Son dos cosas distintas

Anónimo dijo...

Creo que la gente que sale a marchar tiene claro su proposito NO MAS FARC.
es respetable, si tu no la compartes no significa que la marcha no sea valida, sino simplemente que a ti no te llena.
Quizas algun dia tengas una buena idea para una marcha y logres aglutinar a tu alrededor cientos de miles de personas, quizas a otros colombianos no les guste, no se sientan representados, o quizas le parezca que es una estupidez.

pero es valedera porque es la expresion de alguien del pueblo, asi que te respeto tu opinion de no ir a la marcha que no te representa...

nos vemos cuando ademas de criticar propongas una buena idea, con gusto la acompañare si me siento identificado.

Carlos Andres

Anónimo dijo...

Sergio,

Esa marcha esta viciada desde su convocatoria.

Pienso que uno de los problemas es que gracias a nuestros desinteresados medios y gracias al oportunismo politico, ha logrado hacer curso la idea de que "los unicos generadores de violencia en Colombia" son las Farc. Cosa que desgraciadamente no es cierto. Pese a la posibilidad de manipulacion de las estadisticas por parte de autoridades y tales, me parece que esto se puede y se debe desagregar.

Recordar e insistir -sé que lo has hecho- los crimenes paramilitares, los crimenes con la complicidad del Estado y, que no se olvide, los crimenes politicos sin etiqueta (esta curva tiende a ascender, en categoria "secuestros" ---cf mi blog-- y en otras categorias).

Es demasiado boba la ecuacion que no estan presentando ahora (Colombia - Farc = paraiso)

Hasta luego.

o-lu
http://socioenlinea.blog.lemonde.fr/

Gabriel Chaves dijo...

Oiga Sergio,
Yo nunca he hecho vainas de estas pero leer en su blog el tratamiento que le estan dando a Piedad Cordoba y recibir invitaciones para dos grupos en facebook que quieren sacarla del congreso me animo a hacer un grupo para defenderle la curul... Yo no tengo mucha disciplina con esto y me gustaria pedirle ayuda.
A uno no tiene que gustarle Piedad para defender el derecho que tenemos los colombianos a escuchar voces disidentes. Y con respecto a que Facebook sea el medio de comunicacion de la gente del parque 93; no se acuerda como les dolio cuando Penaloza les metio la "indiamenta" en la pista de hielo.
Nosotros tambien podemos usar Facebook para promover nuestra agenda. Y se imagina como los va a mortificar?
Volviendo a la discusion que hemos sostenido muchas veces. El clasismo y racismo con el que algunos colombianos atacan a Piedad Cordoba no me sorprende como algo nuevo... Ya esta fuera del pais? o todavia decidiendose?

Anónimo dijo...

entonces que podemos concluir? creo que el analisis que hace la oposición de la marcha es superficial y banal. Dicen que el 4 marcho la oligarquia, el pequeño grupo de personas que tiene acceso a facebook, la gente estrato 5 6. etc, etc. Entonces que pasa tenemos 10 millones de nuevos ricos acaso? esa no fue la cantidad de gente que salio? 10 millones con cuenta en facebook . entonces el perfil de los marchantes del 4 es:

estrato 5 .6

Estudian estudiaron o sus hijos estudian en el san carlos o en moderno

escuchan tropipop

son racistas

son fachos (entonces el tropipo ademas de malo lo podemos indentificar como musica propip del facho colombiano del facebook=

son tolarentes con mancuso castaño y sus amigos. ( quien dijo que estar en contra de las farc es estar del dalo del los paras o estar en contra de los paras es estar al lado de las farc?. mmmmmm

si hacemos una marcha encontra de los pitbull quiere decir que nos gustan todos las demas razas de perros? pues deberían preguntar organizar su marcha y ya.


y Piedad Cordoba sera que la quieren en algún lado. ?? en venezuela tampoco la quieren, olvidense de eso.


Y si la marcha era a favor del presidente , pues cual es el problema ya esta claro entonces que lo apoyan todos millones los que salieron . entonces que el polo arme la suya y compruebe su poder de convocatoria. O el problema es aceptar que la mayoria esta con uribe, y el argumento es descalificar esta mayoria? Ojo que esto no era como en las campañas politicas, que te convencen con lechona , aqui la gente salio porque quizo o acaso la CIA contrato 7000 buses para transportar a todos y darles al final del día lechona y tamal.?

Maldoror dijo...

Anonimo:

En su critica ud me atribuye algunas cosas que yo NO dije. Yo ni dije que:

- Todos los marchantes eran estrato 5 o 6. Dije que los que HABIAN organizado la marcha en facebook eran generalmente colombianos de clase media alta o alta.

- Que ha Piedad Cordoba la querían o que debían querarla. Dije por el contrario, que había buenas razones para atacarla y criticarla. Pero que muchos de sus "criticos", que coincidentemente son parte del mismo perfil de colombiano de clase media alta o alta que organizó la marcha en facebook, simplemente se desbandan en insultos racistas y clasistas contra ella. Lo cual me dice más de ellos que de Piedad Cordoba y sus defectos reales o imaginados.

- Que los organizadores o marchantes eran "fachos". Eso se lo está inventando ud. Quizás la referencia sea la de "godofredo" cínico caspa, pero mi insinuación era más bien al discurso conservador y clasista, que a un discurso "facho" propiamente dicho.

- Nunca dije que la marcha la organizó la "oligarquía". Ni usé el término, ni lo insinué. Ciertamente la clase media alta no es precisamente una oligarquía, al menos no para mi.

- Jamás incinué teoría alguna de conspiración del estilo "la marcha la organizó la CIA". Seguramente algunos sectores muy mamertos de la izquierda lo hicieron, pero no yo. Asi que no veo el caso de discutirlo.

Ya por último, dos cosas:

- Ud dice que no hay nada lógicamente incompatible entre condenar a las FARC y rechazar a los paras. De acuerdo. La pregunta es, ¿Por qué los organizadores de la marcha se rehusaron entonces a condenar a los paras también? ¿O es que condenando a los paras se dejaba de condenar a la guerrilla?

- Que si la marcha era a favor de Uribe eso estaba bien. Y me parece. Pero entonces no nos metan mentiras de que es una marcha contra las FARC y que está despolitizada. Eso es una mentira.

Anónimo dijo...

Algo tarde, pero por aquí quisiera comentar sobre esto...

"¿Por qué los organizadores de la marcha se rehusaron entonces a condenar a los paras también? ¿O es que condenando a los paras se dejaba de condenar a la guerrilla?"

¿Por qué en la gran mayoría de las marchas de la CUT, del PCC, del Polo y de FECODE se rehusan entonces a condenar a las guerrillas también?

¿O es que condenando a las guerrillas se dejaba de condenar al estado, al paramilitarismo o a lo que sea que quieran condenar?

-NeoJota

Maldoror dijo...

Neojota:

Tiene razón, marchar contra los paras no debería excluir condenar a la guerrilla. Aunque sus ejemplos me parecen inexactos (Las marchas de grupos sindicales usualmente son para pedir mejores sueldos, no para condenar a los paras por ejemplo).

Sin embargo creo que ud omite el contexto en dos sentidos en esta conversación. Estamos discutiendo la marcha del 4 de febrero y la negativa explicita de los organizadores de condenar a los paras en la misma. Segundo, creo que aunque los delitos de paramilitares y guerrilla son condenables, hay una diferencia en la forma en que ambos han sido presentados a la opinión publica por los medios: los de la guerrilla reciben atención mediatica permanente, mientras que sobre los de los paras hay un silencio que a veces parece complice.