miércoles, 19 de diciembre de 2007

Algunas lecturas recomendadas de fin de año

1) Interés privado y acción pública del economista Albert Hirschman. El libro es un ensayo extenso sobre las motivaciones que llevan a la gente de la vida privada y a la vida pública, y de su deambular cíclico entre ambas.

2) The Sicilian Mafia: The business of private protection, del sociólogo Diego Gambetta. Ya un clásico, y muy útil para pensar lo que ha pasado acá tanto con la mafia como con los paramilitares, aunque sean casos distintos.

3) Un par de ensayos por Murray Rothbard y del economista Jesús Huerta de Soto delineando algunas diferencias entre la economía neoclásica tradicional y la escuela austriaca. El de Rothbard es un ensayo sobre Milton Friedman, y aunque admito que mucho de la terminología económica no me es del todo clara, muchas de las críticas fundamentales son claras para los no economistas, incluida la acusación fundamental de que Friedman no era sino otro Keynesiano más. El de De Soto es una comparación metódica entre ambas escuelas. Afortunadamente no todos los “neoliberales” son iguales y no todos son “neo” definitivamente.


No hay comentarios: