sábado, 24 de noviembre de 2007

Notas en el tintero: Masonería, mujeres científicas, cultivo de palma, sociobiología y más masonería....

Bueno, he tenido descuidado un poco el blog, dado que he estado un poco ocupado con mi nueva vida como estudiante en un master de sociología en España. Tras un largo y agobiador proceso (por no decir, humillante), la embajada española me concedió la visa de estudiante, justo cuando ya casi había perdido las esperanzas de llegar (cuando me dieron la visa tenía casi un mes de retraso en mis estudios…). Y después hay quienes defienden las políticas migratorias de los países del primer mundo….

Bueno, vamos al grano:



1. Por estos días saqué un poco de tiempo, me pasé por el Corte Inglés (la tienda de departamentos española por excelencia) y obviamente no pude dejar de mirar que tenían en su librería. No pude dejar de notar con asombro y estupefacción la cantidad de libros sobre la masonería y teorías de conspiración alrededor de este grupo. En particular es notable la gran cantidad de libros escritos por la derecha española donde tratan de conectar a la masonería con el PSOE. Ejemplos notables de esto son:

- La conspiración masónica en España: de las primeras logias al gobierno de Zapatero, de un tal Ricardo de los Héroes….el título lo dice todo.

- El iluminado de Moncloa y otras plagas, de Pio Moa. El libro trae un apartado en su primer capitulo titulado “La masonería en rosa y negro”. Su autor es un connotado historiador español (inicialmente un comunista maoísta acérrimo, que luego migró a lo más rancio de la derecha, en una historia cada vez más familiar, según lo que he podido averiguar), famoso por sus trabajos sobre la guerra civil (desafortunadamente unos best seller), que al parecer son una apología del franquismo. Que susto estos “académicos” que todavía hablan de conspiraciones masónicas.

- Los Masones, de Cesar Vidal, que trae una historia de la masonería desde el neolítico (¡¡!!) hasta, claro está, la guerra civil española….(nota, al parecer este señor Vidal y el anteriormente mencionado Pio Moa son bastante amigos y se dan coba el uno al otro…la reseña que hace el segundo en su blog del libro es bastante diciente)

Al parecer la derecha española no ha salido aún del neolítico, definitivamente…

2- En un tema más amable, hay que resaltar un par de excelentes artículos publicados en el portal de Equinoxio. El primero es un pequeño recuento hecho por Luis L sobre algunas de las mujeres científicas que han sido ignoradas por la historia y cuyos trabajos incluso han llegado a ser plagiados por sus congéneres varones. Para la próxima vez que les hagan la pregunta idiota “¿ay, si las mujeres son tan inteligentes, porque hay tan pocas metidas en la ciencia en comparación con los hombres?”

El otro artículo, de Marsares, es sobre el cultivo de palma africana en Colombia en el Guaviare, y de como un proyecto del gobierno al respecto tiene claras connotaciones latifundistas y pro paramilitares. Vale la pena echarle una leída.

3. El master que estoy viendo acá (Sociología aplicada) me ha parecido bueno en términos generales, aun cuando las nuevas disposiciones sobre educación hayan forzado a comprimir el tiempo que dura el master y por ende aumentar desmedidamente la intensidad del mismo (todo en nombre de reducir el gasto en educación y de los afanes tecnócratas de crear técnicos y no profesionales). Sin embargo para mi sorpresa han incluido una asignatura de “sociobiología” (no la llaman así pero es prácticamente eso). Yo pensaba que la sociobiología era perversa, pero después de verla expuesta en clase creo que me quedaba corto. Igual me acordé de una reciente entrada de Roderick Long en su blog con argumentos filosóficos muy interesantes en contra de semejante empresa. No está de más señalarla.



¡Salud!

5 comentarios:

Maria Paula dijo...

Notas en el tinero

Querido Diario:

Yo estoy haciendo un doctorado en biologia en Harvard, y a pesar del machismo de la academia, si creo que Lise Meitner fue un fracaso total, seria pertinente que averiguara un poco mas al respecto sobre esta "cientifica".

Me preguntaba tambien en el verano pasado mientras caminaba con mi compañero Santodomingo rumbo a unas cuantas librerias de suiza en el papel que juegan las mujeres respecto a que les cierren las puertas. HOY EN DÍA considero que discutir si las mujeres son oprimidas en la academia, es como decir que es malo que no haya negros en el congreso, lo cual considero mas racista aun.


y finalmente respecto a "Y después hay quienes defienden las políticas migratorias de los países del primer mundo"

sea algo consecuente MENDEZ!


He dicho.

galactus dijo...

Bueno el vinculo al articulo de marsares de la palma. (a proposito, aqui descaradamente una propaganda : http://colombia.gacetilla.org un sitio de noticias colectivo, a la digg.com, donde uno puede proponer links, o votar por los links que le parezcan interesantes).

En que ciudad de España está?

- Galactus

Maldoror dijo...

Galactus:

EN Barcelona.

galactus dijo...

Cuidado se encuentra con Jaime Ruiz!!! :P~~

Anónimo dijo...

Ah Sergio, no sabia que estabas en Barce. Que te la goces y cuando vengas a Paris me escribes!

o-lu