domingo, 16 de septiembre de 2007

Traquetos Francia 1889

Cosas que se encuentra uno trabajando en un archivo. Me refiero a una carta del señor H Massmann, comerciante de Quinas en Paris, fechada del 2 de octubre de 1889. La carta inicia hablando sobre las informaciones que el cónsul colombiano en Paris, el botánico y médico José Jerónimo Triana (a quién va dirigida la carta), le había proveído sobre las quinas. Tras esto el señor Massmann escribe, visibelemente emocionado (si hemos de creer a la exclamación al final de la frase), lo siguiente [parte señalada en rojo en la imagen digitalizada adjunta] :

Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. División de archivo. Fondo documental histórico José Jerónimo Triana. 2-07-B-3-06-09-02-030-032


Je lis aujourd´hui dans « Le Matin » que vous vous êtes également occupé de la cocaine un produit auquel je porte le plus grand intéret et dont je suis presque le seule fournisseur en France et à l´appui, permettez moi vous dire que l´année passée mon chiffre de ventes à attein 308 kilos !

Leo hoy en « Le Matin » que ud se ha ocupado igualmente de la cocaína, un producto sobre el cual tengo el más grande interés y del cual soy casi que el único proveedor en Francia, y para sostener lo anterior, ¡permitame decirle que el año pasado mi número de ventas llegó a los 308 kilos !

Sin lugar a dudas todo un traqueto de la época. Aunque no he podido encontrar rastros de sus eminentes actividades terroristas y criminales, que como buen narcotraficante debía cometer. Supongo que debe ser una misteriosa omisión de la historia, sin relación alguna al hecho de que no existiera algo como « la guerra contra las drogas » en la III República por aquel entonces. Eso sí, no podía faltar el colombiano ligado a esta oscura y sórdida historia, quién seguramente incitó al cándido e inocente señor Massmann a convertirse en un mafioso


Retrato hablado de Triana, conocido también como Alias el "yerbatero"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesantes estos datos!
Pero cometes un anacronismo muy grave. No son traquetos ni era ilegal lo que hacian. Estaban comerciando y explorando una sustancia muy difundida en la época en ciertos circulos. El punto es entender cuando y porqué se demonizo la cocaina (y la coca).

O-lu

Maldoror dijo...

Olu:

Ese anacronismo era el punto, pero por lo visto no me salió bien el sarcasmo :(

Anónimo dijo...

De hecho, lei un poco rapido. Luego vi tu 2a intencion. Sigo pensando en que, mas alla de sarcasmos, es fundamental entender cuando, quiénes y porqué cambio/aron el discurso sobre la coca & cocaina. Sabias por ej. que la ONU encargo estudios que dictaminaron que la degeneracion de la raza estaba ligada a la tradicion de la coca?

o-lu

Maldoror dijo...

O Lu:

Tienes toda la razón. Yo situaría la cuestión a principios del siglo XX, cuando se pasaron las primeras leyes de criminalización (fines de la década de los veinte principios de los treinta) Interesante el dato del estudio de la ONU...¿tienes la referencia?

Anónimo dijo...

Es un poco mas tarde:
http://www.tni.org/detail_pub.phtml?know_id=64&menu=


o-lu
http://socioenlinea.blog.lemonde.fr/

Julián Ortega Martínez dijo...

Uich, don Sergio, ya somos famosos...

Nicolas dijo...

Que sea esta la oportunidad para volver a pedir que legalicen esas sustancias. Cosa de poder quejarnos de unos ricos jijuemichicas y no de unos criminales jijuemichicas y ricos.
Propongo que los usuarios de esas drogas promuevan un frente electoral para su legalizacio'n.
De lo contrario, propongo que envenenemos las drogas y enfrentemos asi' varios problemas, entre ellos el desempleo.