domingo, 27 de mayo de 2007

Libros recomendados del mes

Maldito blogger, me borró toda la entrada que había escrito, y con la pereza que tenía de escribir; reanimarme fue muy difícil:

1- An Infamous Past:

Marta Petreu hace un excelente trabajo documentando el pasado del gran pesimista del siglo XX, E M Cioran. Pero lo interesante es ver como esa militancia en la extrema derecha - una militancia marcada por particularidades muy propias del original y excéntrico Cioran- afectó su propia visión de mundo, en especial su sentido de ser un "paria": el sentido de culpa, que abrumó a Cioran toda su vida, marcó su concepción del mundo como un lugar sin sentido y su desarraigo, más que cualquier consideración abstracta. Esa culpa, que demuestra la honestidad intelectual de Cioran para admitir sus errores, lo atormentó aún más lo que sufrió Rumania a manos del comunismo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado el trabajo de Petreu, es un excelente análisis de lo que significó la década de los años treinta a nível intelectual, y como la tentación de caer en la extrema derecha o izquierda era similar y obedecía a un mismo afán enfermo, que Cioran no se cansaría de denunciar toda su vida: la obsesión colectivista por "hacer la historia" o "entrar en la historia", a costa de lo que fuera, y de quién fuera....




2- Studies in Mutualist Political Economy:

El buen libro de nuestro amigo Kevin Carson salió finalmente en amazon, y espero poder comprarlo cuanto antes. Carson nos propone una buena alternativa a los tres modelos de sociedad que se nos han vendidos como únicos posibles hoy por hoy: neoliberalismo, que no es más que el mismo mercantilismo y capitalismo de estado disfrazado debajo de la retórica de la filosofía liberal y libertaria; la socialdemocracia, que en decae mortalmente herida en Europa occidental, ya que después de la guerra fría dejó de serle útil a los dueños de las grandes empresas y corporaciones, a pesar de la fiera oposición de estudiantes, sindicatos y grupos en pro de los emigrantes, que no se dan cuenta que el Estado burgués por su naturaleza es un instrumento de la clase dominante y que depender de él para solucionar los problemas sociales es una perdida de tiempo; y finalmente el "socialismo del siglo XXI", que cada vez más demuestra que no es más que una versión "light" del comunismo o "socialismo real" que fracasó tan miserablemente en el siglo XX. Por eso, solamente, vale la pena leer que propone Carson como alternativa....

1 comentario:

Carlos dijo...

"neoliberalismo, que no es más que el mismo mercantilismo y capitalismo de estado disfrazado debajo de la retórica de la filosofía liberal y libertaria"

Excelente comentario.

Que es exactamente lo que propone Carson diferente al mutualismo? Conozco mas sus críticas que sus propuestas específicas.

Saludos,
Carlos